Professor Carlos Alberto Figueiredo da Silva - Escritor do Livro Racismo no Futebol




Racismo para dentro y para fuera: el caso Grafite-Desábato (2005)

Carlos Alberto Figueiredo da Silva



Racismo para dentro y para fuera: el caso Grafite-Desábato (2005)

Centro Universitario Augusto Motta & Universidade Salgado de Oliveira (Brasil)

Carlos Alberto Figueiredo da Silva

Resumen:

El ritual de sacrificio emprendido por la comunidad, en el ámbito del deporte, particularmente, en el fútbol, es el eje de este trabajo.. La intención de discutir la violencia simbólica en el fútbol a partir del análisis de representaciones de los medios de prensa.

Se defiende la tesis de que en momentos de tensión social, se verifica una reactualización del ritual del sacrificio. Con el objetivo de aplacar la ira de la multitud enfurecida, se elige un chivo expiatorio. Así, con ese ritual, ser restablece la unidad social, por lo menos por algún tiempo.


Introducción:

Nuestra sociedad, a pesar de la violencia del día a día, se ha preocupado con las víctimas, con los excluidos, con aquellos que la propia comunidad sacrificó. Nuestra sociedad, a pesar de la violencia de todos los días, se ha preocupado por sus víctimas, por los excluidos, por aquellos que la propia comunidad sacrificó. Tal vez la herencia cristiana, aunque no seamos tan cristianos como éramos antes, haya hecho germinar en nosotros la preocupación por las víctimas.

Nuestra época, sea probablemente la primera en la que la comunidad toda se preocupa por las víctimas. Esto, por sí mismo demuestra que el camino de la civilización pasa necesariamente por la conciencia de la existencia de una violencia originaria (conf. S. Freud, 1950) en el imaginario social. La superación de esa violencia originaria, podrá inaugurar un nuevo ciclo en la historia de la humanidad.

Tenemos la intención de discutir, en este trabajo, la violencia simbólica en el fútbol y el ritual del sacrificio, a partir del análisis de las representaciones que de ello tienen los medios de prensa. Se discute también la reflexión de la propia prensa a este proceso de sacrificio.

La reactualización del sacrificio ritual

La muerte moral, en nuestros días, ha substituido a la muerte física, a través del sacrificio ritual. Si observamos la historia de la humanidad, en lo que concierne al mecanismo de manutención del equilibrio social, se verifica que las religiones arcaicas utilizaban esos procedimientos como forma de agradar a sus dioses y de mantener el orden interno de sus comunidades. En muchas ocasiones el sacrificio era humano, en otras animal y en otras vegetal. Para René Girard (2001), lo que es común a todas las religiones es lo ritual.

"Creo que las religiones arcaicas, en particular, y todas las importantes religiones del mundo tienen algo en común Juzgo que eso es mucho más importante y que puede ser definido. (...) Los mas importante es lo ritual, el sacrificio, que casi siempre significa inmolación o muerte de una víctima" (p. 12).

La violencia originaria se manifiesta en la comunidad cuando tenemos la influencia de varios factores, entre ellos el económico, o social, o racial, colocando personas, países, grupos, en disputa o en conflicto. La tesis defendida es que en momentos de gran tensión social, se verifica una reactualización del ritual del sacrificio. El fútbol se transformó en un fenómeno social con características próximas a las celebraciones religiosas.

Para Helal e Gordon (2001), "En encuentros entre rivales tradicionales, por ejemplo, los simpatizantes/fanáticos canta, reverencian sus ídolos, símbolos y colores de sus clubes, lloran y rezan en los estadios como si estuviesen en un templo" (p. 148).

De acuerdo con el pensamiento de Girad, las sociedades tienen sus estructuras edificadas sobre la matanza de inocentes. Con el objetivo de aplacar la ira de la multitud enfurecida por la imposibilidad de conciliar, satisfacer y cumplir sus deseos, los grupos humanos, se elige un chivo expiatorio. La víctima es generalmente escogida Así, con la muerte del chivo expiatorio, se restablece la unidad social, por lo menos por algún tiempo entre criaturas desoladas y frágiles que no ofrecen peligro de restablecerse o vengarse.


Grafite y Desábato

El día 14 de abril, durante partido entre el San Paulo y Quilmes A.C., tuvimos un episodio en el que estuvieron involucrados los jugadores Grafie (Brasil) y Leandro Desábato (Argentina). En la jugada que originó todo el problema -Na jogada que originou todo o problema, Grafite y el jugador Luis Arano (Quilmes A.C.) discutieron después de una entrada violenta de grafite sobre el propio Arano, inmediatametne el jugador Desábato se aproximó a Grafite y le profirió palabras de tono racista.

Después del partido, el atacante brasileño denunció a Desábato y este fue detenido por la policía brasileña. La autoridad policial que comunicó al jugador que iba a ser detenido manifestó: "Nadie está inventando nada. Todo esto está previsto por la ley. Esto puede servir de ejemplo, no sólo para el fútbol, sino para todo", afirmó el Comisario Oswaldo Gonçalves, autoridad policial a cargo de la detención. (O Estadão, São Paulo, 14 de abril de 2005. Disponible en sitio de internet: http://www.estadao.com.br/esportes/futebol/noticias/2005/abr/14/28.htm. Acceso e: 15 de abril de 2005.)

Vamos iniciar el análisis de la siguiente manera: "Esto puede servir de ejemplo no sólo para el fútbol, antes bien para todo". La necesidad de elegir para que sirva de ejemplo es algo común en la sociedad, principalmente, cuando existen tensiones acumuladas.

Tensiones acumuladas entre brasileños y argentinos, no faltan en el fútbol. Súmase a eso la cuestión racial y la explosión en Europa de varias actitudes racistas contra jugadores brasileños lo que transforme el estadio en un templo y el juego en un ritual.

La secuencia de los hechos presenta diversas representaciones de apoyo al jugador Grafite... "No podemos dejar que él (Desábato) se vaya a su país, sin sentir él la fuerza de la repulsa del pueblo brasileño frente a una actitud de esta naturaleza " (Marcos A. Alvarenga OAP-SP, In: Lance! El diario de los Deportes, Rio de Janeiro,15 de abril de 2005, p. 22). "El fútbol pierde mucho con este episodio. Nada puede justificar un acto de racismo. Que esto sirva de ejemplo para todo el mundo del fútbol". (Nicolás Leoz, Presidente de la Conmebol, En: Lance! O diário dos esportes, Rio de Janeiro, 15 de abril de 2005, p. 22).

En estas ocasiones, se percibe un cierto nacionalismo y también la necesidad de aprovechar el episodio para dar un ejemplo a todo el mundo contra el racismo.

El Proceso es mimético. En ese momento todos quieren ser políticamente correctos La prensa y la población se ocultan tras los jugadores. La manifestación racista ha provocado insatisfacción en gran parte de la comunidad futbolística. Mientras tanto, respecto del episodio en cuestión, existen muchas otras insatisfacciones.

La insatisfacción se asocia al odio y amenaza el equilibrio social. El equilibrio es restablecido mediante el sacrificio de alguien. Ese rito al mismo tiempo encubre y reproduce mas violencia. El "Linchamiento" hace aflorar lo peor que existe de la naturaleza humana.

Negro, negrito, negro de mierda, etc., son metáforas descalificatorias. Una metáfora que descalifique a alguien como ser humano o hiera en lo más íntimo y no apenas en la superficie. La humillación de un individuo o de un grupo forma parte de proceso de dominación. La humillación entre grupos de seres humanos, se da de diferentes formas, mas, principalmente, a través de palabras. Las ideas necesitan de las palabras. Las palabras son las imágenes de los pensamientos y precisan de ser pronunciadas para existir, pero después que fueron dichas, quien las manifestó queda preso de ellas para siempre o hasta que haya un proceso de concientización.

Hay que observar en el lenguaje las marcas que apuntan hacia el racismo, pero también la reactualización del ritual del sacrificio. Esto no se podrá realizar si nos contentamos con la visión de una dimensión literal o aparente. El análisis de las metáforas el del sentido socialmente construido por ellas es imprescindible para comprender este fenómeno.

La prensa, al mismo tiempo en que cede al clamor de las calles, a las exigencias del marketing y a la celebración del sacrificio, también ha sido un instrumento de la civilización, cuando discute o se preocupa por la victimización de los inocentes.

Las víctimas

Inicialmente, la comunidad brasileña se unió por la tristeza del episodio; ese es un proceso mimético, pero seríamos ingenuos en creer que la mima es pacífica. Podemos decir que imitamos unos a otros, que deseamos aquello que los otros nos desean, que nuestro deseo pasa por la forma de ver del otro. Mientras tanto, el ser humano es conflictivo, porque a pesar de desearnos las "mismas cosas", es decir, repetimos patrones, nunca estamos satisfechos. Uno de los medios de librarnos de ese conflicto es escoger un chivo expiatorio y depositar en él nuestras frustraciones.

El racismo que vienen sufriendo los jugadores brasileños en Europa podría entonces será expulsado. Existía a la mano un jugador argentino, blanco, y que había insultado a un gran atacante brasileño en territorio verde e amarelo. Las noticias enaltecieron al jugador del San Pablo por su coraje.

"Frente parlamentario destaca coraje del jugador en denunciar racismo. Brasilia - Elogios a la actitud del jugador Edinaldo Batista Libânio, Grafite, del SanPaulo F.C., surgirán de los mas variados foros. En el Congreso, el Frente Parlamentario en Defensa de las Igualdades Raciales exaltó el coraje de Grafite en denunciar y presentar querella contra el jugador argentino Leandro Desábato, que lo ofendió en el partido de Quilmes A.C. contra el San Paulo"(http://www.radiobras.gov.br, página del día 23 de abril de 2005).

Después del ritual fúnebre que siguió al juego, con la prisión del argentino, algunas señales en los medios de prensa comenzaron a mostrar un cambio en los rumbos de las representaciones. E inició una inversión de los roles de los chivos expiatorios. De hecho, tenemos dos víctimas: Desábato y Grafite.


Racismo para dentro y para fuera

En el diario O Globo del 17 de abril de 2005, el abogado Hédio Silva Júnior, doctor en derecho constitucional, fue designado por la OAB de la Capital del Estado de San Pablo, para acompañar al jugador Desábato en el episodio de su detención. A manchete do jornal aducía: "El caso Grafite tiene contenido emblemático" (suplemento de deportes, p. 43).

En la entrevista, Hédio afirma que no considera la ley brasileña rígida contra el racismo, dice que ella debiera sufrir adecuaciones para cuando se la viola en los estadios y gimnasios. Y resultó que el racismo también es advertido en la parcialidad brasileña. "Mas ese tipo de cosas gana mayor visibilidad cuando los jugadores brasileños son insultados por las parcialidades en el exterior. (O Globo, 17 de abril de 2005, Suplemento deportivo, p. 43).

El representante de la OAB en el caso alude al racismo en el parcialidad brasileña. Este racismo para dentro parece ser natural o poco cuestionado. Algunos estudios ya analizaron ese fenómeno (SILVA, 1998; SILVA, 2000; SILVA & VOTRE, 2002).

Recientemente la Federación Inglesa de Fútbol protagonizó un hecho lamentable.. El día 27 de enero de 2005, la entidad distribuyó a millares de fanáticos un DVD con escenas de los jugadores que jugaron en la selección en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial, pero no incluyeron un solo atleta negro. Dejaron afuera a jugadores como el atacante John Barnes, al lateral Viv Anderson, que en 1978 se convirtió en el primer atleta negro en vestir la camiseta del Seleccionado Inglés. Se olvidaron también de Paul Ince, el primer capitán negro de esa selección. Una actitud que no se condice con la presión realizada por FIFA para desafiliar a la Federación Española por causa de los coros racistas entonados por el público durante el reciente amistoso entre España e Inglaterra, en Madrid. El título del DVD es "Orgullo de Nación". La disculpa fue que había habido tiempo suficiente en el producto para incluir a los jugadores negros. Aquí se presenta un caso, en los modelos de la parcialidad brasileña, de racismo para dentro.

El racismo para dentro es natural y se transforma en racismo contra los otros. En América de Sur, diferentemente a Europa, no se busca un sentimiento de pertenencia, de identidad nacional en el deporte, a través del rescate de batallas o hechos históricos contra otros países. Tal vez porque los mayores rivales en el fútbol Sud-Americano son argentinos e brasileños, que fueran aliados en la aniquilación del Paraguay en Guerra del Paraguay. Parece existir una sabiduría popular que no evoca tales batallas históricas para realizar analogías en el fútbol. El punto a recalcar es el fenómeno del chivo expiatorio, que se constituye en un elemento central para el análisis del racismo en el fútbol.

El ritual del sacrificio tiene por objetivo descargar sobre "algo" las frustraciones, odios y tensiones acumuladas. Se busca un responsable, un culpable que lo personifique, por ejemplo, una derrota (alguien tiene que pagar el pato), este es un proceso de objetivización realizado por la comunidad. La misma nos lleva a crucificar a otros, mas de lo que diferencia a nuestra sociedad de otras es lo que sabemos de eso..

El racismo para dentro tiende a ser naturalizado, reedificado, camuflado, tanto en Brasil como en otros países. El racismo hacia fuera es ejercido con más énfasis, pues es otra cosa, el extranjero o al que vino de afuera, aquel que vino a Brasil humilló a uno de los nuestros. Es más fácil ver el problema en el ojo ajeno que a través de los propios.

El dato interesante es verificar la transferencia de la presión del jugador argentino sobre el jugador brasileño. La revista A Folha ratifica esa situación.

"Grafite ya habla de desistir su denuncia contra el argentino Desábato
Una semana después de afirmar que iniciaría una cruzada contra la discriminación racial, llevando hasta las últimas consecuencias las acusaciones contra Desábato, el paulista Grafite dio muestras de que puede volver atrás". (A Folha On Line http://www1.folha.uol.com.br/folha/esporte/ult92u88404.shtml, acceso el 25 de abril de 2005).

"Grafite decidió dar el puntapié inicial en la acusación de injuria por racismo contra Leandro Desábato a partir de una presión de la cúpula paulista, según Eduardo Sorrentino, amigo del atacante que declaró contra el argentino.
(A Folha On Line http://www1.folha.uol.com.br/folha/esporte/ult92u88472.shtml, acceso el 25 de abril de 2005).

El 27 de abril, la selección brasileña realizó un partido amistoso con la selección de Guatemala para la despedida del jugador Romário. El jugador Grafite entró con el transcurrir del juego y esta vez fue víctima de injurias racistas provenientes de la propia parcialidad brasileña.

"En el estadio Pacaembu, Grafite volvió a sufrir un acto racista. El atacante paulista Grafite, autor de un gol en la victoria de la selección brasileña por 3 a 0 en el amistoso contra Guatemala, disputado en la noche del jueves, en el estadio Pacaembu, volvió a ser víctima de racismo. Durante el juego de ayer, una banana con la inscripción "Grafite macaco" (Grafite mono) fue arrojada al campo de juego. La persona que tiró la banana no fue identificada. (Folha On Line. São Paulo, 28 de abril de 2005. Disponible en: http://www1.folha.uol.com.br/folha/esporte/ult92u88671.shtml. Acceso en: 29 de abril de 2005)".

Consideraciones finales:

A mimese nos lleva a oprimir, pues constantemente somos oprimidos, sea por la coerción, por la persuación o por la seducción. Por que las personas se influencian tanto mutuamente? Ahora bien, es eso lo que nos torna humanos? Los animales tienen apenas instinto; el ser humano desea. El deseo pasa necesariamente por el modo de ver del otro. Nosotros no deseamos las cosas por instinto El ser humano es sociable, culto, psicológico. Sus deseos son históricamente y culturalmente instaurados. Usted desea aquello que también es deseado por otros. Lo simbólico es que efectivamente instituí el deseo. Si algún objeto tiene apenas valor utilitario o funcional y ningún valor simbólico, será despreciado.

La misma nos lleva a crucificar a otros, mas lo que diferencia nuestra civilización de otras es que sabemos eso. No en tanto, los chivos expiatorios de que hablamos son siempre los de los otros. Difícilmente, somos capaces de encarar nuestros propios chivos expiatorios. Tenemos la tendencia de siempre culpar o otro y a no a nosotros mismos.

Todavía elegimos chivos expiatorios. Al principio todos nos juntamos contra la víctima, mas de repente, después de su crucificción, algunos se arrepienten, y allí donde nos concientizamos de nuestra propia miseria y escondemos nuestro racismo.


Referencias

FREUD, S. Totem e Tabu. In: Obras completas. Buenos Aires: Rueda, 1950.

GIRARD, René. Lições de René Girard en la Universidad de Rio de Janeiro: Editora da UniverCidade, 2001, p.12.

HELAL, Ronaldo; GORDON, César. A Pátria de Chuteiras y la Identidad Nacional. In: VOTRE, S. J. Imaginário & Representações Sociais em Educação Física, Esporte e Lazer. Rio de Janeiro: Ediotora Gama Filho, 2001, p.148.

SILVA, Carlos Alberto Figueiredo da; VOTRE, S. J. Personificación y concretización de la derrota: y el papel de la prensa. In: Anais do VIII Congresso Brasileiro de História da Educação Física, Esporte, Lazer e Dança, 2002.

SILVA, Carlos Alberto Figueiredo da. Futebol, Linguagem e Mídia: Entrada, Ascensão e Consolidação dos Negros e Mestiços no Futebol Brasileiro (Tese de Doutorado). Rio de Janeiro: PPGEF-UGF, 2002.

______. Futebol, linguagem e mídia: o imaginário na construção histórica das representações. In: Anais do VII Congresso Brasileiro de História da Educação Física, Esporte, Lazer e Dança. Porto Alegre: Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2000. p. 454-459.

______. A linguagem racista no futebol brasileiro. In: Congresso Brasileiro de História do Esporte, Lazer e Educação Física, 1998, Rio de Janeiro. In: Anais do VI Congresso Brasileiro de História do Esporte, Lazer e Educação Física. Rio de Janeiro: Universidade Gama Filho, 1998. p. 394-406.


http://www.efdeportes.com/ · FreeFind

revista digital · Año 10 · N° 84 | Buenos Aires, Mayo 2005 © 1997-2005 Derechos reservados


Traducción al español por el Dr. Juan Carlos Blanco.

 
 
 

livros 
AUTOEXCLUSÃO-EDUCAÇÃO FÍSICA-REALIDADE

Este livro apresenta três estudos realizados no programa de pós-graduação em Ciências da Atividade F
 
sites 

Impacto Sport Marketing Quarterly
Impacto 0.2 The International Journal of the History of Sport
A arte de pesquisar
ABEC
ABED
Acordo Ortográfico
AGENDA 2020 - Comitê Olímpico Internacional
AGENDA 2030 - DESENVOLVIMENTO SUSTENTÁVEL
Amor de índio
Índice de Prosperidade dos Países
APA Ajuda on line
Aprenda Idiomas
Aprenda Inglês On line Free
Archivos de Medicina del Deporte
ATLAS DA COMPLEXIDADE ECONÔMICA
B P International publishes
Banco de Teses em Educação Física
Bulletin of Latin American Research
CÂMBIO
CÁLCULO AMOSTRAL
CAPES
Carreira Pública
CDBABY
Centro Esportivo Virtual
CEV BACKSTAGE
Ciências do Esporte
CLIMA
COLETIVO LUTAR E CONSTRUIR
Comunidade França Brasil
Concursos
COUNTRY METERS
CRIAR EMPRESA EM PORTUGAL
Curso de Francês
Custo de vida
DÍVIDA DO MUNDO
DÍVIDA DOS USA
DESCRITORES
DGP CNPq Consulta Parametrizada
Empreendedorismo FAVELA HOLDING
Empreendedorismo GETNET
Empreendedorismo IDEIA NO AR
Empreendedorismo TECNOLOGIAS SOCIAIS
Empreendedorismo VAINAWEB
Empreendedorismo WORDPRESS
Empregos em todo o Brasil
Empregos no UK para professores
ESCOLAS DE INGLÊS NA IRLANDA
FACULDADE DO DESPORTO - UNIVERSIDADE DO PORTO
FALCON EDITING
FASTFORMAT
FCT Portugal
FRANCÊS corretor ortográfico
FUNDO PARA PESQUISA
Geographic information system
Germinal
GLOBAL CITIES INDEX
GOOGLE CERTIFICATES
IDEB
Iguaba
Impact Zeitschrift für Sportpsychologie
Impacto Journal Measurement in Physical Education and Exercise Science
Impacto Journal of Sports Science and Medicine (JSSM)
Impacto Journal Physical Education and Sport Pedagogy
Impacto International Journal of Sport and Exercise Psychology
Impacto International Journal of Sports Marketing and Sponsorship
Impacto Journal of Sport Management
Impacto REVISTA INTERNACIONAL DE MEDICINA Y CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE
Impacto Sociedade Brasileira de Medicina do Exercício e do Esporte
Impacto 0.6 International Journal of Sport Finance
Impacto 0.6 Science & Sports
Impacto 0.6 Sportverletzung Sportschaden
Impacto 0.7 2018 Impact Factor 0.719 Journal of the Philosophy of Sport
Impacto 0.7 Sport in Society
Impacto 1.23 International Journal of Sports Science & Coaching
Impacto 1.29 Communication & Sport
Impacto 1.3 International Journal of Performance Analysis in Sport
Impacto 1.3 International Journal of Performance Analysis in Sport
Impacto 1.5 Journal of Hospitality, Leisure, Sport & Tourism Education
Impacto 1.6 Journal of Sports Economics
Impacto 1.9 Journal of Sport and Social Issues (JSSI)
Impacto 1.9 Sport, Education and Society
Impacto 2.0 Research Quarterly for Exercise and Sport
Impacto 2.0 The International Review for the Sociology of Sport (IRSS)
Impacto 2.1 Sport Management Review
Impacto 2.2 European Sport Management Quarterly
Impacto 2.2 Journal of Applied Sport Psychology
Impacto 2.3 European Journal of Sport Science
Impacto 2.3 European Physical Education Review
Impacto 2.8 Journal of Sports Sciences
Impacto 2.8 Sports Health: A Multidisciplinary Approach (SPH)
Impacto 6.9 International Review of Sport and Exercise Psychology
Impacto Journal of Sport and Exercise Psychology
Impacto Journal of Teaching in Physical Education
Impacto Sociology of Sport Journal
Impacto South African Journal for Research in Sport, Physical Education and Recreation
Instituto Papai
International Review for de Sociology of Sport
INVERTEXTO
INVESTING
ISBN
Journal of Biosocial Science
Journal of Technology Management & Innovation
JOURNAL SCHOLAR METRICS
KPI INVEST FAVELA
Legislação sobre Inclusão
LIBRARY GENESIS
Livre Docente
Livre Docente decreto
Livro Política de Esportes para a Juventude
Livro sobre o MANIFESTO DOS PIONEIROS DA EDUCAÇÃO
Livros On Line Projeto Gutenberg
Livros On Line Biblioteca Mundial Digital
Livros On Line Centro Virtual Camões
Livros On Line Domínio Público
Maine de Biran
Marxismo
MEC LEGIS
Menengage
MORE
Motricidade - Revista Portuguesa
Nações Unidas
Núcleo de Pesquisas Aplicadas às Políticas Públicas de Esportes e Lazer
OURO COTAÇÃO
PASSAPORTE PORTUGUÊS EM PORTUGAL
PDF TO WORD
PEARL RESEARCH JOURNALS
PHYSICAL EDUCATION AND SPORT PEDAGOGY
PIB PER CAPITA
PLAGIARISMA
PLÁGIO
PLANO NACIONAL DE EDUCAÇÃO
Plataforma democrática
Portal da Inovação
Portal do cidadão Portugal
Poupança
Projetos Esportivos Sociais
QUALIS
Ranking Mundial das Universidades
Ranking SCImago Institutions Rankings (SIR)
Ranking The World Top Incomes
Ranking TIME
Ranking Top Universities
Raspadinhas
Relatório Objetivos do Milênio
REVISTA ANDALUZA DE MEDICINA DEL DEPORTE
Revista Arquivos em Movimento
Revista Brasileira de Atividade Física e Saúde
Revista Brasileira de Atividade Física e Saúde
Revista Brasileira de Ciências do Esporte
Revista Brasileira de Ciências Sociais
Revista Brasileira de Crescimento de Desenvolvimento Humano
Revista Brasileira de Educação
Revista Brasileira de Educação Física e Esporte (USP)
Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos
Revista Ciência e Movimento
Revista Corpus et Scientia
Revista Cultura, Ciencia y Deporte
Revista de Educação Física (Exército)
Revista Educación Fisica y Deporte
Revista Espacios
Revista Esporte e Sociedade
Revista Estudos Feministas
Revista Etnográfica
REVISTA EUROPEAN JOURNAL OF SPORT SCIENCE
Revista Human Movement
Revista Human Movement Science
Revista Intercontinental de Gestão Desportiva
Revista Internacional de Ciencias del Deporte
REVISTA INTERNACIONAL DE MEDICINA E CIÊNCIAS DEL DEPORTE
Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Revista International Journal of History of Sport
Revista International Journal of Sport Management
REVISTA JOURNAL OF DANCE MEDICINE AND SCIENCE
REVISTA JOURNAL OF DANCE MEDICINE AND SCIENCE
Revista Journal of Operations and Supply Chain Management
Revista Journal of Physical Activity and Health
Revista Journal of Physical Education and Sports Management
Revista Journal of Teaching im Physical Education
Revista Journal of the Philosophy of Sport
Revista Lecturas Educación Fisica y Deportes
Revista Licere
Revista Linhas
Revista Lua Nova
REVISTA MAIS ANTIGA DA EUROPA (Edições de 1665 a 1946) - Le Journal des Sçavans
REVISTA MAIS ANTIGA DA EUROPA (Edições de 1909 a 2013) - Le Jornal des Sçavans
REVISTA MAIS ANTIGA DA EUROPA (Edições de 2008 a 2017) - Le Journal des Sçavans
Revista Motricidade
Revista Motrivivência
Revista Motriz
Revista Movimento
Revista Pensar a Prática
Revista Physical Culture and Sport Studies and Research
Revista Polis
Revista Portuguesa de Ciências do Desporto
Revista Pulsar
Revista Salusvita
Revista Soccer and Society
Revista Sport, Education and Society
Revista Sportis
Revista the Open Sports Sciences Journal
Revista Veredas
Rio Convention Bureau
SCI HUB
Science & Sports
SCIENCE AND SPORT
SCIENCE AND SPORT
SEER
SF-36
SMALLPDF
Sociedade de Estudos e Pesquisa Qualitativos
Solidariedade Olímpica
Statista.com
Sustainable Brands
Teoria dos memes
The Global Information Technology Report 2009-2010
The Journal of the Leisure Studies Association
The Venus Project
The Zeitgeist Movement
UCINET
Unz Review
WARWICK
WEBQDA
WORDLE
Z Educational Review
Z IJDR
Z Interfaces da Educação
Z International Indigenous Policy Journal
Z International Journal of Humanities and Social Science
Z Journal of Education and Human Development
ZOOM CONFERÊNCIAS

Veja outros..

 

Webdesign e tecnologia by 3ip.